Casar de Cáceres, 10 de octubre de 2019.

La quesería Iberqués Extremadura, radicada en Casar de Cáceres, ha resultado ganadora en la XIX Cata Concurso Torta del Casar que ha celebrado este miércoles el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, para determinar el mejor queso certificado de la temporada.

Al concurso concurrían producciones de las siete queserías que certifican bajo el sello de la DOP y que son, además de la ganadora, Quesos del Casar, Doña Francisca, El Castúo, Los Casareños, Pastovelia y Quesos Artesanos. La actividad se ha llevado a cabo en el restaurante Atrio de la capital cacereña y han actuado como jurado el periodista gastronómico Jonathan Armengol, el profesor de la Escuela de Cocina de Cáceres y miembro del panel de cata de la DOP Torta del Casar, Rafael Rivero, el periodista y premio Torta del Casar en 2008, José Ramón Alonso de la Torre, el coordinador de la asociación «Ruta Europea del Queso» Íñigo Álvarez de Eulate, y la cocinera Julia Calvarro en representación del restaurante Atrio. La cata ha estado dirigida por José Julio Peña, responsable del panel de cata de la DOP Torta del Casar, y el jurado ha valorado fundamentalmente el equilibrio que ha presentado cada pieza en los atributos de forma, color y estructura de la pasta, cremosidad y fundencia, así como aromas y sabores. Jonathan Armengol, experto jurado en certámenes gastronómicos, ha indicado que «En esta cata el queso ganador ha presentado un perfecto equilibrio entre cremosidad, salado, amargo y retrogusto final en boca, persistente, agradable y complejo» si bien ha añadido que «todas han tenido un nivel de calidad muy parejo, lo que indica la gran labor que hacen los maestros queseros de la DOP Torta del Casar». El Consejo Regulador ha informado que Iberques Extremadura recibirá el diploma acreditativo en el acto de entrega de distinciones que se desarrollará este viernes 11 de octubre en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña, además de poder ostentar el sello distintivo de «Mejor Torta del Casar 2019» en cada una de sus quesos certificados. La actividad forma parte de la XXV Semana de la Torta del Casar que se celebra estos días con varias actividades como talleres infantiles, el curso universitario «Cultura popular de Queso», la XIV Ruta Trashumante o las catas comentadas en torno a este manjar elaborado con leche cruda de oveja.

FUENTE: https://www.lavanguardia.com/vida/20191010/47891845209/comunicado-iberques-extremadura-gana-la-xix-cata-concurso-torta-del-casar.html