EXTREMADURA, LA DESPENSA GOURMET.

Cáceres es la provincia con más variedad de alimentos con denominación de origen.

Cabras extremeñas en las cumbres del Valle del Jerte, en el entorno de la Garganta de los Infiernos. :: E. R./

Cabras extremeñas en las cumbres del Valle del Jerte, en el entorno de la Garganta de los Infiernos. :: E. R.

 

A los extremeños nos gusta fustigarnos y nos cuesta presumir. Quizás pensemos que si somos los últimos de la fila en los grandes apartados de la economía (más paro, pensiones más bajas, sueldos menos rumbosos), lo demás no importa. Nuestras desgracias históricas nos han hecho llegar tarde al desarrollo, pero nos han permitido conservar una riqueza natural y una autenticidad en los paisajes, la arquitectura y los alimentos que son hoy nuestra gran esperanza.

Descartados pelotazos como la refinería, el litio o que venga Tesla, nuestro ‘petróleo’ milagroso solo puede ser la autenticidad, es decir, convertirnos en la región que surta a España y a Europa de productos exclusivos, naturales y sabrosos. Puede ser que el futuro nos depare un milagro inesperado, pero si nos atenemos a lo que hay, en la naturaleza está nuestra esperanza.

Gracias a ese hábitat único, podemos presumir de marcas de las que nunca se habla. Porque se repite mucho que somos los que menos vamos al cine, menos coches tenemos o menos Internet usamos, pero nunca se escucha que Cáceres es la provincia española con más alimentos con denominación de origen. Este detalle es hoy una imagen de marca exclusiva demoledora. Das ese dato y provocas asombro entre los contertulios, ya sean extremeños, ya sean de cualquier otro lugar.

En sentido estricto, la provincia con más denominaciones de origen (vinos aparte) es Córdoba con ocho, pero claro, seis de ellas son aceites más el vinagre de Montilla-Moriles y el jamón de Los Pedroches. Después vendría Cáceres con siete denominaciones y un matiz fundamental: la variedad. Ninguna provincia tiene tantos productos amparados por el más prestigioso certificado de calidad europeo, a saber: cereza del Jerte, jamón Dehesa de Extremadura, miel de Villuercas-Ibores, torta del Casar, aceite de Gata-Hurdes, pimentón de la Vera y queso de los Ibores.

A continuación, vendrían Asturias con seis D.O., pero sin demasiada variedad: cuatro quesos y dos sidras, y Ciudad Real con cinco: tres aceites, el azafrán y el queso manchego. Si a las siete denominaciones cacereñas sumamos las tres pacenses (jamón, aceite de Monterrubio y queso de la Serena), llegaremos a la conclusión de que en dos provincias somos capaces de ofrecer más sellos de calidad que nadie.

Pero hay otro punto en el que destacamos como símbolo español de la autenticidad y es en el campo de las razas rústicas autóctonas: esos animales que pastan en extensivo, cuya carne y cuya leche tienen unas características singulares y que en el plato demuestran que aún es posible comer como antes, cuando la carne sabía a carne.

A mediados de enero, la Diputación de Cáceres compró el último rebaño de cabras jurdanas que quedaba en la provincia, 174 ejemplares de esta raza autóctona en peligro de extinción. En Extremadura, además, tenemos cabras retintas, cabras veratas y cabras serranas. En vacas, las retintas, las blancas cacereñas, las avileñas negras ibéricas y las moruchas son nuestro tesoro, aunque también conservamos aquí algunas de las 3.250 cabezas de cachena autóctona gallega: muy rústica y de gran cornamenta.

En 2002, visité al exministro Alberto Oliart en su finca situada a la derecha de la carretera que va de Aljucén a La Nava de Santiago, un ganadero con conciencia dedicado a recuperar cuanta raza autóctona extremeña corría peligro. En su dehesa, pastaban merinos puros, cerdos ibéricos, vacas blancas cacereñas… Hay que valorar el esfuerzo de personas como Oliart: el tres veces ministro de España cogió la presidencia de la asociación de criadores de cerdo ibérico en 1985, cuando solo quedaban 6.000 cochinas ibéricas, y la raza se recuperó. Cabras, vacas, corderos, cerdos, quesos, tortas, aceite, pimentón, jamón, miel, cerezas… Somos la despensa gourmet de Europa. No lo olvidemos.

Fuente: https://www.hoy.es/extremadura/extremadura-despensa-gourmet-20190213002805-ntvo.html

La DOP Torta del Casar vuelve a la Fundación “Basque Culinary Center” de San Sebastián.

La DOP Torta del Casar vuelve a la Fundación “Basque Culinary Center” de San Sebastián

La DOP Torta del Casar vuelve a la Fundación “Basque Culinary Center” de San Sebastián DOP TORTA DEL CASAR Publicado 17/01/2019 10:08:10CET ·       Alumnos de la Fundación aprenden a catar materias primas y quesos DOP Torta del Casar de distintas queserías y en distintos momentos de maduración     Casar de Cáceres, 17 de enero de 2019.- El Consejo Regulador de de Origen Protegida Torta del Casar ha celebrado tres catas de quesos amparados con alumnos de distintos cursos de la Fundaci …

Leer mas: https://www.europapress.es/comunicados/empresas-00908/noticia-comunicado-dop-torta-casar-vuelve-fundacion-basque-culinary-center-san-sebastian-20190117100810.html

Iberqués Extremadura recibe la certificación Halal en sus dos plantas

La quesería fue reconocida con el premio a la mejor Torta del Casar 2017

  • ALIMARKET GRAN CONSUMO
  • 16/10/2018
  • Lácteos

Iberqués Extremadura recibe la certificación Halal en sus dos plantas

La quesera Iberqués Extremadura pretende abrir nuevos mercados en países de población musulmana y para ello ha logrado la certificación Halal para sus dos centros de producción. La certificación Halal contempla la aptitud del producto para su consumo por la población musulmana y certifica la calidad del de todos los procesos que se realizan en las plantas, según el protocolo GSO 2055-2:2015 para elaboración, almacenaje y comercialización de quesos frescos y madurados, según el organismo Halal Food & Quality.

Dedicada a la elaboración de quesos y productos lácteos que comercializa bajo la marca homónima ‘Iberqués Extremadura’, la compañía cuenta con dos plantas de producción en Casar de Cáceres y Garrovillas, en las que cuenta con una capacidad productiva que supera los 5 Ml anuales. ‘Iberqués’ posee una extensa gama de productos, fundamentalmente, elaborados a partir de leche de cabra y oveja, adheridos en parte a la DO Torta del Casar, que reconoció al queso de Iberqués como la mejor Torta del Casar 2017 en la cata anual que celebra el la DO. Al cierre de 2017, la compañía alcanzó una facturación de 1,24 M€.

Fuente: https://www.alimarket.es/alimentacion/noticia/286508/iberques-extremadura-recibe-la-certificacion-halal-en-sus-dos-plantas

IBERQUÉS GANA EL PREMIO A LA MEJOR TORTA DEL CASAR DEL MUNDO DE 2017.

07/10/2017

La DOP Torta del Casar entrega sus premios a personas y entidades que contribuyen a difundir sus bondades.

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar ha entregado esta tarde los galardones que cada año otorga a las personas y entidades que colaboran en la difusión del producto y que, en esta ocasión, han recaído en el experto en DOP del Ministerio de Agricultura, Luis Herrero Álamo; en el programa ‘Aquí la Tierra de TVE, como medio de comunicación y en la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), como entidad extremeña que aglutina a profesionales que difunden las bondades de este queso.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Carvajal de la capital cacereña donde también se ha entregado el V Premio Mejor Ganadería Productora 2017, que ha recaído en Reyes Vidarte Cortés, y el galardón a la quesería ganadora de la XVII Cata Concurso, que resultó ser Iberqués Extremadura.

Luis Herrero Álamo, un gran conocedor del mundo del queso, ha recibido esta distinción porque desempeñó su labor de una forma «sobresaliente» e impulsó la DOP Torta del Casar. «Lo único que he hecho en mi trabajo es cumplir con mi obligación», ha dicho al recoger el premio.

Desde el programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE, que ha cumplido este año seiscientas emisiones, ha recogido el premio Santiago Morales, quien ha dicho que este reconocimiento es también para la Torta del Casar que está haciendo «algo auténtico» en su proceso de elaboración con respeto a la naturaleza.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC), Isabel Bravo, ha recogido el premio que pretende reconocer la labor de todo el colectivo en la difusión de las actividades de la DOP. Bravo ha señalado que recibir este galardón ha sido una sorpresa «agradable» porque, que se reconozca el trabajo de los periodistas, «es de agradecer», aunque difundir las bondades de la Torta del Casar «es fácil» porque es un producto «exquisito», ha dicho.

Aquilino Pereira, representante de la quesería Iberqués Extremadura, ha recogido el premio por ganar la cata concurso de este año, acompañado de todos sus compañeros porque se trata de un trabajo de equipo. En su intervención ha indicado que su trabajo se basa en «orden, rigor y método» para conseguir un «producto estrella».

Finalmente, el ganadero Reyes Vidarte Cortés, de Torreorgaz, ha recogido el premio a la mejor ganadería. Este es el cuarto año que se entrega este premio y el galardón de esta edición se otorga a toda una vida dedicada a la ganadería de ovejas, sin las que la materia prima no existiría y, por tanto, tampoco el producto final.

Por otro lado, el ganador del concurso de fotografía ha sido Urbano Suárez con la obra titulada ‘El forjador’, pero no ha podido asistir a recoger el premio por encontrarse en Valencia.

INTERVENCIONES

La directora general de Política Territorial de la Junta de Extremadura, Nieves Esteban, ha destacado que la Torta del Casar surgió como un «queso que se estropeó» y eso demuestra que «allí donde vemos debilidades podemos construir una fortaleza». «Me siento orgullosa de ser extremeña y española», ha dicho la representantes del Gobierno regional. «Allí donde otros quieren poner barreras nosotros debemos seguir construyendo patrimonio a través de nuestros productos», ha sentenciado.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Torta del Casar, Ángel Pacheco, ha agradecido a los premiados su trayectoria profesional porque con su trabajo han conseguido que este queso «sea conocido en todo el mundo». «Hemos conseguido muchas cosas en estos años pero necesitamos crecer y acceder a nuevos mercados», ha dicho el gerente que ha conminado a que la asociación de queseros «tome un nuevo impulso» para crecer en la internacionalización. Pacheco ha recordado que la sequía «brutal» que se vive desde hace meses está afectando en la economía de los ganaderos y ha pedido a administración y ganaderos colaboren para que las ayudas palíen esta situación.

En el turno de intervenciones, el vicepresidente de la Diputación de Cáceres, Fernando G. Nicolás, ha destacado que los premiados lo son por el «trabajo» y el «esfuerzo» que cada uno realiza en su campo de actuación. Así, ha valorado que la Torta del Casar genera desarrollo económico y social en el territorio porque es un producto ligado a la ganadería, la industria, la comercialización y el turismo.

XXIII SEMANA DE LA TORTA DEL CASAR

La entrega de estos galardones forma parte del programa de actividades de la XXIII Semana de la Torta del Casar que se ha desarrollado en los últimos días con catas, concursos, rutas senderistas y un curso de ‘Ciencia, queso y turismo’ organizado en colaboración con la Universidad de Extremadura (UEx), entre otras propuestas. En la localidad de Casar de Cáceres se puede apreciar la muestra ‘El museo fuera del museo’, que es una exposición de herramientas para la fabricación de quesos, proyección de vídeos, fotografías y carteles de la Semana de la Torta del Casar. Y este sábado, día 7, habrá catas comentadas por los mejores expertos en las que se pueden conocer a fondo tres grandes quesos de Denominación de Origen Protegida. Este fin de semana también se celebrará la Muestra Europea de Quesos, en colaboración con la asociación Ruta Europea del Queso, que este año contará con la presencia de dos nuevos quesos como el Flor de Canarias y el Payoyo de Cádiz. La XXIII Semana de la Torta del Casar llegará a su fin el domingo, día 8 de octubre, con la XII Ruta Trashumante, un recorrido senderista, que parte desde Plaza Sancho IV hasta Plaza del Ayuntamiento pasando por Casa de los Piñotes, Chozo de pastores y ermita de Santiago, acompañando a un rebaño de ovejas en la que se disfrutará de una demostración de ordeño tradicional, esquileo de ovejas e hilado de lana. Además, durante la ruta se hará una degustación de migas y, al terminar, se podrá disfrutar de un mercado tradicional y artesanal con más de 40 puestos en los que se exponen y venden productos regionales

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/3154865/0/dop-torta-casar-entrega-sus-premios-personas-entidades-que-contribuyen-difundir-sus-bondades/#xtor=AD-15&xts=467263

La UE destaca la Torta del Casar como ejemplo de ‘especialización inteligente’.

06/08/2017
torta del casar

Quesos de la Torta del Casar./ Foto: Extremadura Rural

Eduardo González. 24/07/2017

La Comisión Europea ha lanzado un conjunto de proyectos piloto para ayudar a las distintas regiones europeas a incrementar su desarrollo y su innovación económica mediante el impulso de sus capacidades específicas y la inversión en sus ámbitos especializados de mayor solidez competitiva, en el marco de la llamada especialización inteligente.

El objetivo de estos planes, según la CE, es “capacitar a sus regiones y ayudarles a crear valor”, lo cual implica “integrar la innovación, la digitalización y la descarbonización”. Para ello, Bruselas se ha propuesto desarrollar la llamada especialización inteligente, un concepto que ya se introdujo en 2014 en todos los programas de política regional como prerrequisito para garantizar la eficacia de la Política de Cohesión en investigación e innovación.

Gracias a este modelo de especialización inteligente, según la UE, todas las regiones se han visto obligadas a diseñar estrategias de inversión basadas en sus propias ventajas competitivas, desde especialidades agroalimentarias y turismo hasta nanotecnologías e industria aeroespacial.

Un buen ejemplo de ello, según la Comisión, se encuentra en Extremadura, concretamente en la producción local del queso La Torta del Casar, que ha contado con la implicación activa de agricultores, pastores y otros agentes locales y que se ha convertido en “una verdadera herramienta de especialización inteligente”.

En este marco, el Grupo de Desarrollo Rural de Tajo-Salor-Almonte (TAGUS) ha conseguido identificar las debilidades del sistema productivo y ha diseñado soluciones para mejorarlas, lo cual ha derivado también en la puesta en marcha, desde octubre de 2015, de la primera Escuela de Patores de la región, que ha ayudado a agricultores y pastores a avanzar en el uso de la tecnología de la información y de las comunicaciones y de otros avances tecnológicos.

Fuente: http://thediplomatinspain.com/la-ue-destaca-la-torta-del-casar-como-ejemplo-de-especializacion-inteligente/

Ésta es la razón por la que el vino sabe mejor si se toma con queso.

23/06/2017

La combinación perfecta: vino y queso.

La combinación perfecta: vino y queso. GTRES

Antiguamente se usaban quesos fuertes para enmascarar el sabor de los vinos malos, pero hoy en día se sabe que hay otras razones para que ambos sean perfectos compañeros de mesa.

El vino es al queso lo que las pastas al té o el aceite a la ensalada: pueden tomarse por separado, pero sin duda ganan mucho juntos.

Tanto es así que antiguamente los bodegueros conseguían vender incluso sus peores caldos gracias a la artimaña de ofrecerlos a sus compradores acompañados de una ración de queso, de modo que su olor y su intenso sabor enmascaraban el gusto del vino.

Aquella anécdota ha llegado hasta nuestros días, en los que aún se sigue usando la expresión «que no te las den con queso» para prevenir posibles engaños; pero, aun así, la gente sigue tomando el vino con queso, incluso por iniciativa propia. El motivo de esta conjunción de alimentos tiene una clara explicación y, como siempre, la ciencia está detrás de ella.

Cosa de taninos

Los responsables de que aún a día de hoy el vino se siga tomando con queso son los taninos, unos compuestos químicos que se encuentran de forma natural en la piel y las pepitas de las uvas y son responsables del color y el sabor áspero del vino.

Para conseguir que un vino sea muy tinto se deja macerar un periodo largo de tiempo junto a la piel, por lo que son precisamente estos caldos los que más influencia tienen de los taninos, tanto en su color como en su sabor.

Este sabor se debe a que, al entrar en contacto con la saliva, los taninos coagulan la mucina, una proteína encargada de lubricar la boca. Al formarse estos aglomerados, se crea una sensación de sequedad bastante desagradable, que termina por desaparecer cuando se secreta nueva saliva, que diluye los taninos y ayuda a su deglución.

Sin embargo, el queso puede hacer el proceso mucho más rápido, ya que las grasas presentes en él contienen proteínas que se unen a los taninos antes de que éstos formen aglomerados de mucina.

Como resultado, el consumo de los caldos se hace mucho más agradable y, si el sabor del queso no es excesivamente fuerte como el de aquellos viejos bodegueros, todos los matices y aromas del vino se detectarán con más facilidad. Son todo ventajas.

FUENTE: http://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170621/225477822_0.html