La UE destaca la Torta del Casar como ejemplo de ‘especialización inteligente’.

06/08/2017
torta del casar

Quesos de la Torta del Casar./ Foto: Extremadura Rural

Eduardo González. 24/07/2017

La Comisión Europea ha lanzado un conjunto de proyectos piloto para ayudar a las distintas regiones europeas a incrementar su desarrollo y su innovación económica mediante el impulso de sus capacidades específicas y la inversión en sus ámbitos especializados de mayor solidez competitiva, en el marco de la llamada especialización inteligente.

El objetivo de estos planes, según la CE, es “capacitar a sus regiones y ayudarles a crear valor”, lo cual implica “integrar la innovación, la digitalización y la descarbonización”. Para ello, Bruselas se ha propuesto desarrollar la llamada especialización inteligente, un concepto que ya se introdujo en 2014 en todos los programas de política regional como prerrequisito para garantizar la eficacia de la Política de Cohesión en investigación e innovación.

Gracias a este modelo de especialización inteligente, según la UE, todas las regiones se han visto obligadas a diseñar estrategias de inversión basadas en sus propias ventajas competitivas, desde especialidades agroalimentarias y turismo hasta nanotecnologías e industria aeroespacial.

Un buen ejemplo de ello, según la Comisión, se encuentra en Extremadura, concretamente en la producción local del queso La Torta del Casar, que ha contado con la implicación activa de agricultores, pastores y otros agentes locales y que se ha convertido en “una verdadera herramienta de especialización inteligente”.

En este marco, el Grupo de Desarrollo Rural de Tajo-Salor-Almonte (TAGUS) ha conseguido identificar las debilidades del sistema productivo y ha diseñado soluciones para mejorarlas, lo cual ha derivado también en la puesta en marcha, desde octubre de 2015, de la primera Escuela de Patores de la región, que ha ayudado a agricultores y pastores a avanzar en el uso de la tecnología de la información y de las comunicaciones y de otros avances tecnológicos.

Fuente: http://thediplomatinspain.com/la-ue-destaca-la-torta-del-casar-como-ejemplo-de-especializacion-inteligente/

Ésta es la razón por la que el vino sabe mejor si se toma con queso.

23/06/2017

La combinación perfecta: vino y queso.

La combinación perfecta: vino y queso. GTRES

Antiguamente se usaban quesos fuertes para enmascarar el sabor de los vinos malos, pero hoy en día se sabe que hay otras razones para que ambos sean perfectos compañeros de mesa.

El vino es al queso lo que las pastas al té o el aceite a la ensalada: pueden tomarse por separado, pero sin duda ganan mucho juntos.

Tanto es así que antiguamente los bodegueros conseguían vender incluso sus peores caldos gracias a la artimaña de ofrecerlos a sus compradores acompañados de una ración de queso, de modo que su olor y su intenso sabor enmascaraban el gusto del vino.

Aquella anécdota ha llegado hasta nuestros días, en los que aún se sigue usando la expresión “que no te las den con queso” para prevenir posibles engaños; pero, aun así, la gente sigue tomando el vino con queso, incluso por iniciativa propia. El motivo de esta conjunción de alimentos tiene una clara explicación y, como siempre, la ciencia está detrás de ella.

Cosa de taninos

Los responsables de que aún a día de hoy el vino se siga tomando con queso son los taninos, unos compuestos químicos que se encuentran de forma natural en la piel y las pepitas de las uvas y son responsables del color y el sabor áspero del vino.

Para conseguir que un vino sea muy tinto se deja macerar un periodo largo de tiempo junto a la piel, por lo que son precisamente estos caldos los que más influencia tienen de los taninos, tanto en su color como en su sabor.

Este sabor se debe a que, al entrar en contacto con la saliva, los taninos coagulan la mucina, una proteína encargada de lubricar la boca. Al formarse estos aglomerados, se crea una sensación de sequedad bastante desagradable, que termina por desaparecer cuando se secreta nueva saliva, que diluye los taninos y ayuda a su deglución.

Sin embargo, el queso puede hacer el proceso mucho más rápido, ya que las grasas presentes en él contienen proteínas que se unen a los taninos antes de que éstos formen aglomerados de mucina.

Como resultado, el consumo de los caldos se hace mucho más agradable y, si el sabor del queso no es excesivamente fuerte como el de aquellos viejos bodegueros, todos los matices y aromas del vino se detectarán con más facilidad. Son todo ventajas.

FUENTE: http://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20170621/225477822_0.html

Reportaje para Revista Marketing4food

17/05/2017

Iberqués Extremadura es una empresa que nació en el año 2013 y que se dedica de forma específica a la elaboración de quesos y de productos lácteos. Para cumplir con las necesidades de un consumidor cada vez más exigente la marca dispone de una extensa gama de producto que se encuentran elaborados, fundamentalmente, a partir de leche de cabra y de oveja.

Uno de los principales baluartes de esta empresa es la elaboración artesana de sus productos y establecerse como una de las pioneras en la constitución del Consejo de Denominación de Origen Protegida de Torta del Casar. Esto permite que los productos de la compañía se encuentren amparados bajo esta denominación de origen y cuentan con todas sus garantías.

El trabajo constante y la apuesta por un producto artesanal sin el abandono de las innovaciones más importantes del mercado han logrado que la compañía se sitúe entre las mejores del sector. Muestra de ello, es el reconocimiento que ha obtenido la empresa por parte de diversos organismos que la han galardonado por la calidad de sus productos.

Iberqués consiguió alzarse con cinco bronces en la World Cheese awards por sus productos. Destaca la medalla de plata obtenida en el 8 GourmetsQuesos / Integra2 Campeonato a los mejores Quesos de España en la categoría nº 10 Pasta Blanda con la Torta del Casar, uno de los productos más destacados de la empresa.

gran_tajo

Productos destacados

Iberqués produce sus quesos artesanales sólo con leche, cuajo y sal, por lo que se erigen como una elección adecuada para todos aquellos consumidores que se preocupan por lo que ingieren. La compañía cuenta con la auténtica Torta del Casar D.O.P. “Gran Tajo Selección” y el Queso de cabra con Pimentón de La Vera, dos de sus productos con más éxito y con una gran acogida entre los usuarios.

el_extremeño_mitad_etiqueta nueva

De la unión entre dos de los productos más emblemáticos de Extremadura nace el Queso de cabra con Pimentón de La Vera, un queso que ha conseguido sorprender a los consumidores más exigentes y a expertos de diferentes acontecimientos. Un producto elaborado de forma natural y que mantiene intacto la tradición de Extemadura en cada bocado.

Con la Torta del Casar D.O.P. “Gran Tajo Selección” la compañía presenta uno de los productos más exclusivos y tradicionales de la zona. Un queso que tiene su primera aparición en un documento histórico en el año 1791 cuando sirvió como método de pago. Iberqués mantiene intacta la tradición a la hora de elaborar la Torta del Casar, un producto que cuenta con un sabor inigualable.

Fuente: http://www.marketing4food.com/iberques-extremadura/

LOS TEMPLOS EXTREMEÑOS DE LA TORTA DEL CASAR

31/03/2017

“La Torta del Casar, originaria del pueblo Casar de Cáceres, en la planicie esteparia extremeña, es una de las joyas de la gastronomía española. Un queso con una corteza semidura de color entre marfil y ocre, de pasta blanda y untuosa, con aromas lácticos y un gusto ligeramente amargo. Estos restaurantes de la provincia de Cáceres la incorporan con maestría a su recetario.”

Pincha en el enlace para ver más…

http://viajar.elperiodico.com/gastro/templos-extremenos-torta-casar

 

IBERQUÉS EN CANAL EXTREMADURA

27/03/2017

Aquí podéis ver el reportaje que nos hicieron para el programa Plan de Empresa de Canal Extremadura.

 

“Visitamos Iberqués, en Casar de Cáceres, un negocio de reciente creación pero que ha heredado la tradición quesera de la zona. Elaboran la tan conocida “Torta del Casar”, pero no es su único producto. Hay que desplazarse hasta Garrovillas de Alconétar para comprobar cómo fabrican sus quesos de cabra en distintas terminaciones y formatos.”